
Una de las razones por la cual instalar paneles solares es lo más recomendado es debido a la facilidad que estos representan a la hora del mantenimiento, el mantenimiento consiste en revisar que tus placas solares estén en las mejores condiciones para permitir una buena captación de radiación solar.
Lo más recomendado es limpiar los paneles solares por lo menos 2 veces al año, esto puede cambiar de acuerdo a las condiciones del sitio, ejemplo: si cerca de tu casa hay una construcción en proceso, la limpieza de los módulos deberá ser constante ya que estos se van a ensuciar mas rápido y esto impedir una buena captación de radiación solar.
¿Como puedo limpiar los paneles solares?
La limpieza es muy sencilla, el agua es suficiente para quitarle toda la tierra que el panel pudiera tener, te recomiendo hacer la limpieza por la mañana o bien en la noche, ya que durante el día los paneles van a estar a una mayor temperatura y esto va a ocasionar un choque térmico a la hora de lavarlos, que a la larga puede repercutir en micro-fracturas de las celdas solares. Y esto lo único que hace es reducir la vida útil de tus paneles solares.
¿Los inversores requieren de mantenimiento?
Hay alguna clase de inversores que igual requieren mantenimiento, estos inversores son aquellos que tienen partes móviles, un ejemplo de esto son los inversores centrales o de cadena, para este mantenimiento te recomiendo que contactes a la empresa que te instalo tu sistema fotovoltaico. Ya que es necesario abrir el inversor. Es importante que el mantenimiento se haga ya que esto es fundamental a la hora de hacer válida la garantía de estos equipos.
Si quieres olvidarte del mantenimiento de los inversores, entonces te recomiendo que utilices microinversores marca Enphase Energy, esta marca es el líder mundial en fabricación de microinversores, recuerdas que comentamos que la seguridad es algo que no puedes ponerle precio, si tu instalador te ofrece alguna otra marca de microinversores, es porque el se está inclinando solamente por el lado de buscar ser el más barato a la hora de cotizar. Dejando de lado la calidad en tus equipos instalados.