Saltar al contenido

Cómo reducir el pago en tu recibo de luz con CFE

Ahorra en tu recibo de luz

Muchas personas estamos interesados en encontrar maneras de hacer rendir nuestro dinero, y una de las primeras opciones que vemos es reducir nuestro pago a CFE. Antes de hacerte la recomendación de comprar paneles solares primero te voy a sugerir un par de cosas que pueden ayudarte a reducir tu consumo de electricidad.

Lo primero que debes hacer es revisar si la manera en la que estás haciendo uso de la electricidad es la más eficiente, ejemplo:

  • No dejes prendida la luz de una habitación si no estas en ella.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estes usando.
  • Busca reemplazar todos tus focos incandescentes por focos led.
  • Utiliza en lo mas posible la luz natural.
  • Mantén la puerta del refrigerador cerrada.

Te hago estas recomendaciones porque es importante hacer más eficiente el uso de la electricidad en tu casa antes de animarte a poner paneles solares, un simple cambio en algunos malo hábitos referente al consumo de electricidad pueden ahorrarte dinero.

Instala paneles solares

Ahora que has realizado los cambios necesarios para hacer eléctricamente más eficiente tu casa, es momento de pensar en invertir en paneles solares. Estas inversiones tienen un retorno de inversión entre los 3 y 5 años.

Es por eso que te recomiendo invertir en un sistema de placas solares, este sistema te va a permitir generar tu propia energía de tal manera que ahora vas a consumir solo una parte de CFE, motivo por el cual vas a reducir el pago de tu recibo de luz.

Por si tenias duda, el instalar paneles solares en tu casa es totalmente legal, solamente debes de realizar un trámite de interconexión para que CFE te haga el cambio del medidor que tienes actualmente por uno bidireccional. Esto es importante ya que en caso de no hacer este trámite puedes meterte en problemas con CFE, incluso te pueden llegar a multar.

Cuando el trámite de interconexión haya finalizado y tengas el medidor bidireccional, es cuando podrás gozar de los beneficios de contar con tus paneles solares, la manera en que estos van a funcionar es la siguiente:

Durante el día los paneles solares van a generar energía eléctrica, la cual va a ser consumida en tu casa, en caso de que el consumo en casa sea menor a la energía que las placas solares están generando, es cuando esa energía sobrante la vas a inyectar directo a la red de CFE, es por eso la importancia de tener el medidor bidireccional, ya que este va a registrar la energía que estas mandando a CFE.

Al final del periodo de facturación te va a llegar en tu recibo la información sobre cuánta energía se consumió de CFE y cuánta energía mandaste a CFE, y lo que vas a tener que pagar va a ser la diferencia de la lectura que consumiste a CFE menos la lectura de lo que mandaste a CFE.

Es posible quedar con saldo a favor (en caso de que mandaras mas energía de la que consumiste) y este saldo se va a guardar durante un año en la bolsa de energía, esa información la puedes ver en tu recibo de CFE.